Diferencia entre revisiones de «Manipulación Emocional»

De Glosario de Ascensión
(Página creada con «A medida que el caos generado por la ascensión planetaria se acelera, muchas personas están siendo influenciadas por fuerzas negativas que no comprenden. Algunas de estas fuerzas negativas provienen de la propia Mente Inconsciente y Ego Negativo, lo cual ha reforzado toda una vida de hábitos y comportamientos negativos. Cuando las personas se sienten poco seguras e inseguras en sí mismas, recurrirán fácilmente a comportamientos de control y manipulación…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 20:02 26 ago 2024

A medida que el caos generado por la ascensión planetaria se acelera, muchas personas están siendo influenciadas por fuerzas negativas que no comprenden. Algunas de estas fuerzas negativas provienen de la propia Mente Inconsciente y Ego Negativo, lo cual ha reforzado toda una vida de hábitos y comportamientos negativos. Cuando las personas se sienten poco seguras e inseguras en sí mismas, recurrirán fácilmente a comportamientos de control y manipulación. Es útil educarse sobre este comportamiento para protegerse y crear los límites saludables necesarios.

Las personas controladoras siempre asumirán que sus necesidades, deseos, anhelos y propósitos son siempre más importantes que los tuyos. Independientemente de lo que estés haciendo o de las responsabilidades que tengas, afirman que debes centrarte en ellos y en sus problemas, sin importar el coste que esto pueda suponer.

Aunque las personas controladoras más astutas no lo digan directamente, el uso de la manipulación emocional te dirá que eso es exactamente lo que están tratando de lograr. A través de la manipulación emocional, una persona controladora se aprovechará de la empatía y la compasión de los demás. Este es un tipo de vampiro emocional. La conducta controladora se manifiesta en personalidades heridas, personas con baja autoestima y pensamientos basados en el miedo, y cuando estos miedos no se controlan, esta necesidad de controlar a los demás puede derivar en conductas narcisitas y psicopáticas. Un punto importante que hay que entender sobre la conducta controladora es que siempre conducirá a alguna forma de manipulación psicológica o emocional que promueve el engaño y la mentira.

La necesidad de ejercer control sobre los demás conduce a niveles de perpetuación de formas de manipulación. La manipulación de los demás conduce a distintos grados de engaño y mentira. Control + manipulación = engaño/mentira. No hay ninguna parte de esta ecuación que pueda estar en conformidad con las fuerzas krísticas o el espíritu divino, por lo cual esta es una parte imperativa que se debe dominar dentro de uno mismo.

¿Qué es la manipulación emocional?

Primero, existen muchas razones por las cuales las personas sienten la necesidad de controlar a personas, lugares y cosas, así como de manipular a los demás para cumplir con sus creencias de lo que necesitan, quieren o desean. Traeremos a la superficie los problemas más comunes que se basan en un ego herido con muy poca Autoestima y, por lo tanto, poca autosuficiencia. Las personas que controlan siempre utilizarán tácticas de manipulación. Esto pueden ser técnicas sutiles o escalar a una maestría en manipulación, tal como en muchas personalidades Narcisistas. La manipulación se refiere a intentar influir o controlar indirectamente el comportamiento o las acciones de otra persona. Como seres humanos, nuestras emociones negativas a menudo nublan nuestro Discernimiento, lo cual dificulta ver la realidad detrás de agendas o motivos ocultos en diferentes formas de comportamiento. Los aspectos de control o la complejidad profunda de perpetuar engaños, están vinculados a la Manipulación Emocional y Técnicas para Mentir; en ocasiones muy sutiles y que fácilmente pueden pasar desapercibidas. Muchas veces hemos tomado malos hábitos a través de un ego negativo sin control, cuyos comportamientos de control están enterrados bajo sentimientos de culpa, baja autoestima, miedos y baja conducta ética.

Motivación de Manipuladores

¿Cuáles son las posibles motivaciones de un manipulador?

• La necesidad de promover sus propios propósitos y ganancias personales a cualquier costo para los demás.

• Una fuerte necesidad de alcanzar sentimientos de aceptación, poder y superioridad en las relaciones con los demás.

• Un deseo y una necesidad de sentirse en control de su entorno y de las personas (también conocido como maniático del control). Un deseo de obtener una sensación de poder sobre los demás para aumentar su percepción de autoestima y valor en el mundo que crean.

• Una necesidad infantil de obtener todo lo que quieren, de sentirse con derecho a todo sin tener control de sus impulsos.

• Liberar la ansiedad y el miedo internos proyectando obligaciones en los demás para satisfacer necesidades personales.

• Aburrimiento o cansancio de su entorno, deseo de entretenerse o estar ocupado con un drama.

Causa de la Manipulación

¿Por qué algunas personas recurren tan fácilmente a la manipulación emocional?

Cuando un ser humano nunca ha podido crecer desde la infancia hasta la edad adulta con padres sanos y amorosos que apoyan la autoestima, inculcando fortaleza interior y cómo establecer límites saludables, es fácil que sea manipulado a partir de su propio dolor. Cuando alguien es fácilmente manipulado a partir de traumas no sanados, abusos, heridas y falta de amor propio, se convierte en un manipulador adulto sofisticado con un cuerpo emocional (dolor) inmaduro y herido. Muchas personas parecen adultas pero están gravemente heridas emocionalmente y vuelven a estados emocionales infantiles muy inmaduros. Las heridas emocionales graves crean una desconexión del cuerpo sensible del Alma y el espíritu. Generalmente la edad en la que más traumas han quedado sin sanar de la infancia es la edad a la que el adulto volverá cuando esa herida se active en su vida adulta. Cuando esa herida se activa, la mayoría de las veces en lugar de hacerse responsable de ese dolor, la persona proyectará la necesidad de manipular a los demás como la causa de su dolor para conseguir lo que quiere. Uno puede observar a una persona actuando como un niño pequeño que tiene una rabieta para conseguir lo que quiere. Cualquier padre puede decirte lo que es tener un niño pequeño a los dos años de edad, gritando "¡Mío! ¡Dame!". Esta es una de las razones por las que observamos a muchos adultos actuando como niños emocionales, cuando no se salen con la suya o no pueden controlar el entorno para conseguir algo que quieren.

La mayoría de las personas sensatas entienden que fingir actuando de determinada forma para sentirse de cierta manera, o jugar con las emociones de otra persona, es moralmente poco ético. Pero algunas personas están tan preocupadas por lo que quieren y tienen un concepto tan inflado de su propia importancia que no tienen conciencia de manipular o engañar a los demás. Peor aún, algunas personas tienen graves desvíos psicológicos que crean trastornos de personalidad que pueden llegar a jugar a juegos de manipulación por diversión o entretenimiento. Al tratar con narcisistas o psicópatas, es muy importante recordar que son capaces de dominar las técnicas de manipulación y protegerse contra sus payasadas. El primer paso importante es establecer límites saludables y no aceptar las manipulaciones emocionales y los dramas de otras personas como su prioridad en la vida, como afirmarán. Es importante ser un ser humano amoroso, compasivo y atento, pero no un felpudo al que se puede patear a través del vampirismo psíquico que es un resultado directo de la manipulación emocional y psicológica. Muchas técnicas de manipulación emocional son muy inteligentes, y uno puede quedar desconcertado por las capas de engaño complejo. Sin embargo, cuanto más educado se vuelve uno, más fácil es tomar consciencia de este comportamiento en los demás y evitar que ocurra en uno mismo. Cuando nos dedicamos al camino Krístico debemos detener conscientemente el uso de técnicas de manipulación y conductas controladoras sobre los demás. Esto minimizará la probabilidad de que alguien use la manipulación emocional repetidamente para vampirizar energías o controlar el sentido de empatía de uno hacia los demás. Cada uno de nosotros tiene derecho a defender su propio sentido del espacio que nos pertenece, y tenemos la capacidad de existir sin ser utilizados como felpudo para la manipulación de los demás. Los Controladores oscuros claramente están en desacuerdo con esta libertad y son promotores de estas mismas técnicas de manipulación.

Técnicas de manipulación comunes

¿Cuáles son las técnicas de manipulación más comunes?

MENTIR: Es importante tener en cuenta que las personas mienten con frecuencia sobre las cosas; tal vez parezcan una “mentira piadosa” o sean muy ambiguas con lo que dicen. Pueden exagerar para hacer que algo parezca lo que realmente no es. Esto es para que cuestiones tu propia capacidad de recordar los hechos y te inclines a confiar en lo que dice el manipulador incluso cuando sea una mentira. Cuando uno está tratando con un maestro de la manipulación es útil tomar notas o incluso grabar la conversación para que pueda memorizar lo que se ha dicho, así como ponerlo a disposición de otras personas a su alrededor para que haya testigos del evento. Es importante no permitir que una persona manipuladora y controladora tenga cualquier tipo de poder de autoridad directa que no sea visible ni responsable ante los demás.

CULPABILIDAD: Casi todo el mundo sabe lo que se siente cuando otra persona nos hace sentir culpables; normalmente aprendemos este comportamiento en nuestro seno familiar, a temprana edad. Sin embargo, cuando una persona vive a corazón abierto y es sincera, muchos manipuladores son expertos en hacerle sentir culpable de manera muy astuta. Generalmente, se trata de hacerte sentir mal o arrepentido por algo que puede que ni siquiera hayas hecho o de lo que seas responsable. Las personas generosas, de corazón abierto y solidarias tienen que recordar que nuestros sentimientos y energías también importan. Muchas veces, lo que puedes dar no es suficiente, por lo que una culpabilización consiste en decirte lo mala persona que eres porque no le diste al manipulador lo que quería, cuando lo quería. He descubierto muchas veces que si no salto cuando alguien me dice que salte, me harán sentir culpable con algún tipo de manipulación. Esto sucede mucho en las comunidades espirituales.

SER VAGO PARA CONFUNDIR: Es obvio que muchas técnicas de manipulación son furtivas y deshonestas. El manipulador puede comunicarse en términos confusos y de maneras poco claras que son difíciles de seguir o entender. Puede ser pasivo-agresivo o alinear a colegas o amigos para que se unan a una agenda en tu contra. En este ejemplo, intenta por todos los medios comunicarte de forma abierta, transparente y lo más honesta posible con todos los involucrados. Este método para crear confusión y dudas ocurre en los susurros ocultos de los chismes y la triangulación; por lo general, manipulaciones como esta se producen tras bastidores o en las sombras. Saca los hechos a la luz y habla con claridad y transparencia; dile a la persona manipuladora que no hay lugar para alguien así en tu vida. Toma consciencia sobre la importancia de generar comunicaciones abiertas entre las personas con quienes necesitas generar confianza.

PRETENDER QUERER AYUDAR: Este es un gran problema en cualquier grupo, comunidad u organización. Sin duda, este es un tema doloroso con el que nos hemos enfrentado aquí en la comunidad de ES. A los manipuladores y fanáticos del control les gusta fingir que son útiles, aunque esa no sea realmente su motivación real. Lo que realmente quieren es una sensación de control sobre algo o acceso a alguien. Puede ser que haya algún tipo de arrogancia, estatus o meta personal que se crea que se puede lograr fingiendo ser útil a otra persona. Muchas veces, estas personas crean mucha destrucción y trabajo extra con el pretexto de "ser útiles". Luego, cuando la persona u organización que se supone que recibe la ayuda tiene un montón de problemas adicionales, la persona usa la culpa para decir lo poco apreciada y subvalorada que es en realidad. La comunicación abierta y la evaluación de las cualificaciones y la madurez emocional son imprescindibles en cualquier organización que se ocupe de un grupo.

FALTA DE RESPONSABILIDAD: Cuando entendemos cómo funciona la manipulación, queremos discernir la situación o la persona en su Responsabilidad ante los Demás. Los manipuladores siempre culparán a los demás por sus fechorías, su mal comportamiento o su desgracia. Si progresan hacia el narcisismo, pueden creer que son perfectos e irreprochables. Detener el juego de culpar a los manipuladores es la clave para evitar que se instale este tipo de engaño. Si una persona comienza a culpar descaradamente a alguien o a hacerte responsable de algo cuando claramente no es así, no te dejes intimidar y di la verdad.

DOBLE DISCURSO: A los manipuladores les gusta tomar cualquier afirmación que se haya dicho y darle la vuelta o distorsionar su significado para usarla en tu contra. Por lo general, con los manipuladores que son buenos con el Doble Discurso, la conversación se mezclará con un lenguaje ambiguo y confuso que, cuando se suma todo, no tiene ningún sentido lógico. Muchas veces son muchas palabras, sin significado ni sustancia. A veces, una parte de la conversación puede tener sentido, pero el resto no tiene conexión con lo que se ha dicho. El Doble Discurso es una falta de coherencia: la persona puede parecer inteligente al usar ciertas palabras, pero está confundida o intenta confundir a los demás para que no vean la verdad. Es posible que hayas escuchado a esta persona hablar durante una hora y no tengas idea de cuál era realmente el objetivo de la conversación. Esto también puede suceder mucho en relaciones con vínculos emocionales estrechos y destruirá de manera efectiva la confianza y la intimidad entre las personas. Cuando usamos temas privados o vulnerables como arma para el Doble Discurso, esto es emocionalmente dañino. Decir lo que quieres decir y expresar palabras claras y precisas es extremadamente importante. Expresa lo que crees y actúa en consecuencia.

VAMPIRO PSÍQUICO: Un vampiro psíquico es una persona que drena las energías de los demás y puede drenar intencionalmente cualquier energía positiva o felicidad en otra persona. Las tácticas de manipulación para hacer que una persona generalmente feliz se sienta mal o para quitarle su energía, el vampiro utilizará un comportamiento condescendiente o despectivo. Pueden utilizar la intimidación y el acoso para hacer que otra persona se sienta insegura o completamente dependiente de ellos. Generalmente, estas personas ponen nerviosos a los demás, donde uno siente que debe andar con sumo cuidado para no molestar a esta persona o provocar su ira. Es posible que no sepas qué los desencadena en un momento dado. Si notas que la energía se desvanece cada vez que una determinada persona entra en la habitación, debes protegerte y amplificar tu Escudo de 12D.

Crear límites saludables y poder existir en nuestro propio espacio donde podamos respirar tranquilos, relajarnos y sentirnos cómodos siendo nosotros mismos, es un derecho de todos. Muchas veces como seres amorosos y krísticos nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos frente a personas exigentes, controladoras o manipuladoras. Este es un momento importante para cuidarnos a nosotros mismos y tomar nota de que estos fenómenos controladores y manipuladores aumentarán en el entorno debido al miedo, la inseguridad y la confusión en las masas. Muchas personas están teniendo traumas emocionales y rabietas a medida que, al no haber sanado, vuelven a comportarse como niños. Las fuerzas oscuras se aprovechan de esa vulnerabilidad en las personas que no se han esforzado por comprender y limpiar su ego negativo. Estas personas son la principal motivación para la manipulación de las fuerzas oscuras que acompaña a una persona que tiene malos hábitos de manipulación emocional. A medida que tomes consciencia de cómo funciona la manipulación emocional, presta atención para detener todos los comportamientos manipuladores en ti mismo. Esto es fundamental en este momento. Con cariño, Lisa

Referencias

Manipulación Emocional (en inglés)

(Fuente adaptada del material de investigación en: en.wikipedia.org/wiki/Psychological_manipulation, www.wikihow.com/Pick-Up-on-Manipulative-Behavior, yahoo.com/emotional-manipulation-protect-yourself-8831699.html)

Consulta también:

Técnicas usadas para Mentir

Maestros Impostores

Consciencia Grupal

Notas:

Traducido por Karen Noack.

Texto original de Lisa Renee (publicado en https://ascensionglossary.com/index.php/Emotional_Manipulation) La página original ha sido editada por última vez el 1 de Abril de 2018, a las 22:45.