Herida Narcisita

Una amenaza idéntica o similar (real o imaginaria) repetida o recurrente a la autopercepción grandiosa y fantástica del narcisista (Identidad Falsa) como perfecto, omnipotente, omnisciente y con derecho a un trato y reconocimiento especiales, independientemente de sus logros reales (o la falta de ellos). La rabia narcisista es una reacción a la herida narcisista, como respuesta a una amenaza percibida a la autoestima o valía personal del narcisista.

La lesión narcisista ocurre cuando un narcisista siente que su "verdadero yo" oculto ha sido revelado. Este puede ser el caso cuando el narcisista experimenta una "caída en desgracia", como cuando se revelan sus conductas o motivaciones ocultas o cuando se pone en duda su importancia. La Lesión Narcisista es una causa de angustia y puede conducir a una desregulación de las conductas, como en el caso de la ira narcisista.

La ira narcisista se presenta en un continuo que puede ir desde instancias de distanciamiento y expresiones de leve irritación o molestia hasta arrebatos graves, incluidos ataques violentos y asesinatos. [1]

Cicatriz Narcisista

Defensa psicológica repetida o recurrente contra una herida narcisista. Dicha defensa narcisista tiene como objetivo sostener y preservar la autopercepción grandiosa y fantástica del narcisista (el falso yo) como perfecto, omnipotente, omnisciente y con derecho a un trato y reconocimiento especiales, independientemente de sus logros reales (o de la falta de ellos).

Los narcisistas reaccionan invariablemente con rabia narcisista ante la herida narcisista, independientemente de que sea demostrada con enojo o callada en silencio y reflejada en su comportamiento. [2]

Lesión Narcisista

Cualquier amenaza (real o imaginaria) a la autopercepción grandiosa y fantástica del narcisista (el Falso Yo) como perfecto, omnipotente, omnisciente y con derecho a un trato y reconocimiento especiales, independientemente de sus logros reales (o falta de ellos).

El narcisista solicita activamente el Suministro Narcisista (adulación, cumplidos, admiración, sumisión, atención, temor) de los demás para sostener su Ego Negativo frágil y disfuncional. Por lo tanto, coteja constantemente el posible rechazo, la crítica, el desacuerdo e incluso la burla.

El narcisista, por lo tanto, depende de otras personas. Es consciente de los riesgos asociados a esa dependencia omnipresente y esencial. Resiente su debilidad y teme posibles interrupciones en el flujo de su droga: el suministro narcisista, el cual garantizará independientemente de quién sea su fuente proveedora. Está atrapado entre la espada de su hábito y el difícil lugar de su frustración. No es extraño que sea propenso a la ira, a los ataques y a la violencia, que inferiorice a los demás para alimentar su falsa grandiosidad y sentirse bien consigo mismo o que sufra la envidia patológica y devoradora (como expresiones de agresión reprimida). [3] Se han delineado cuatro dimensiones del narcisismo como variables de personalidad: liderazgo/autoridad, superioridad/arrogancia, egocentrismo/autoadmiración y explotación/derecho autoadquirido.

Causas de la Ira Narcisista

• Desafío a su confianza: Las personas con narcisismo a menudo plantean exigencias poco realistas a su pareja o a sus hijos. Con frecuencia, la persona con la que mantienen la relación cuestiona estas exigencias. Cuando se les cuestiona, los frágiles egos de los narcisistas son incapaces de aceptar la idea de que se equivocaron o de que se los vea como imperfectos. Convierten esto en un ataque personal y responden con rabia hacia esa persona para recuperar su sentido de superioridad.

• Daño a la autoestima: Cuando alguien señala los defectos de un narcisista, éste siente una abrumadora sensación de vergüenza. El narcisista entonces ataca a la persona que señaló sus defectos. La ira se ejecuta para buscar venganza contra el acusador. La necesidad de venganza resulta en una ira explosiva y no se calma hasta que el narcisista siente que la persona recibió el castigo apropiado. Cuando no es a través de exabruptos, el narcisista puede actuar en forma silenciosa y estratégica, a menudo usando la manipulación emocional para encontrar su revancha.

• Falso sentido de sí mismo: El narcisista tiene un falso sentido de sí mismo. Detrás de este falso sentido de sí mismo están los sentimientos de que no es digno de ser amado por quién es o por lo que ofrece en las relaciones. Cuando un amante o una pareja comienza a sentir dudas sobre el narcisista, es cuando surge la ira narcisista.

Referenciass

Consulta también:

Ira Narcisista

Doble Discurso

Negación

Sesgo de Confirmación

Notas:

Traducido por Karen Noack.

Texto original de Lisa Renee (publicado en https://ascensionglossary.com/index.php/Narcissistic_Wound)

La página original fue editada por última vez el 17 de Noviembre d 2017, a las 2:02.