Ir al contenido

Disonancia Cognitiva

De Glosario de Ascensión
Revisión del 16:37 15 ene 2026 de Karen (discusión | contribs.) (Página creada con «La Disonancia Cognitiva es la tensión incómoda que existe al albergar dos pensamientos contradictorios simultáneamente, o la tensión que existe entre las acciones de la mente que se oponen a las acciones del corazón, o a lo que sabemos que es verdad. Es el estado de incoherencia o inconsistencia en nuestro pensamiento, cuando los pensamientos contradictorios afloran en la mente y no se pueden conciliar, aclarar ni neutralizar. Los Controladores utilizan sofistica…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Disonancia Cognitiva es la tensión incómoda que existe al albergar dos pensamientos contradictorios simultáneamente, o la tensión que existe entre las acciones de la mente que se oponen a las acciones del corazón, o a lo que sabemos que es verdad. Es el estado de incoherencia o inconsistencia en nuestro pensamiento, cuando los pensamientos contradictorios afloran en la mente y no se pueden conciliar, aclarar ni neutralizar. Los Controladores utilizan sofisticadas agendas de Control Mental y Guerra Psicológica a nivel mundial, para atacar intencionalmente a las masas y usar sus sistemas de creencias personales como arma para rechazar la verdad y aceptar las mentiras mediante su propio estado mental de Disonancia Cognitiva.

La inconsistencia entre lo que las personas creen y su comportamiento las motiva a realizar acciones que ayudan a minimizar la incomodidad. Las personas intentan aliviar esta tensión interna de diferentes maneras, como rechazando, justificando, negando hechos o evitando información nueva. [1]

Signos de Disonancia Cognitiva

Siete posibles señales de disonancia cognitiva incluyen la incomodidad, la evitación del conflicto, la racionalización, la vergüenza, la culpa, la justificación y el cuestionamiento de decisiones. Estas señales surgen cuando las creencias, valores o acciones de una persona entran en conflicto, lo cual genera tensión interna y la necesidad de resolver la inconsistencia.

Sensación de incomodidad o aprensión: La disonancia cognitiva puede manifestarse como una sensación general de malestar o incomodidad, a menudo sin una comprensión clara de su origen.

Evitación del conflicto: Las personas pueden intentar evitar situaciones o conversaciones que puedan poner de relieve el conflicto entre sus creencias y sus acciones.

Justificación o racionalización: Para reducir la incomodidad, las personas pueden desarrollar justificaciones o explicaciones para su comportamiento, incluso si no son del todo veraces.

Vergüenza o Incomodidad: Sentirse avergonzado por una decisión o comportamiento puede ser un signo de disonancia cognitiva, especialmente si va en contra de los propios valores.

Culpa: Sentir culpa relacionada con una decisión o acción también puede indicar disonancia cognitiva, ya que resalta el conflicto entre las propias acciones y creencias.

Cuestionamiento de decisiones: Las personas pueden cuestionar sus decisiones o sentirse inseguras sobre las elecciones que han hecho.

Ignorar hechos o exposición selectiva: Las personas pueden evitar activamente la información que contradice sus creencias o recordar selectivamente aquello que respalda sus acciones. [2]

Consentimiento de la Cultura de Muerte

Actualmente, la Tierra y todos sus habitantes están sujetos a tecnologías de Control Mental ocultas y evidentes que se utilizan para aumentar la Disonancia Cognitiva y manipular el Consentimiento de la consciencia colectiva a nivel social, para aceptar la Cultura de Muerte, con el fin de perpetuar la aceptación de la esclavitud mundial y el parasitismo. La mayoría de las personas en la Tierra no darían su consentimiento para ser esclavizadas ni utilizadas como fuente de energía, por lo cual se les controla mentalmente para que permanezcan en la negación, la supervivencia o el escapismo a fin de evitar ver esta dolorosa verdad. Las campañas de marketing dirigidas al consumidor aprovechan la disonancia cognitiva al enmarcar su publicidad de tal manera que la solución mágica más fácil para reducir el dolor o la incomodidad causada por los problemas es comprar o apoyar su producto o Propaganda. Mediante el bombardeo mediático, constantemente forman asociaciones positivas con los comportamientos negativos de la cultura de muerte, fomentados para aumentar la disonancia cognitiva en la forma de pensar de las personas, lo que aumenta la sugestibilidad y la credulidad hacia la programación. Las personas altamente sugestionables son programadas en formas que impactan directamente la formación inconsciente del Pensamiento Doble hacia sistemas de creencias socialmente aceptables. Esto tiene como propósito estimular, de forma encubierta pero directa, los conflictos no resueltos en las reacciones de la mente instintiva e inconsciente, eliminando el pensamiento crítico, el sentido común, la consistencia y los pensamientos coherentes. De esta manera, las personas son inducidas a asociar los sistemas de creencias negativos propagados con las asociaciones positivas que se les programan. Cuando las acciones o los resultados de esas asociaciones son, en realidad, totalmente negativos y espiritualmente destructivos para ellas. Por ejemplo, ¿por qué la humanidad apoyaría la cultura de muerte cuando su propósito es esclavizar y matar a miembros de la raza humana? Esto es disonancia cognitiva en acción, la ignorancia y negación deliberada de la Guerra sobre la Consciencia en la Tierra para evitar pensamientos conflictivos.

Esto influye y moldea aún más lo que el inconsciente colectivo crea como el principal sistema de valores de la sociedad, que refleja el tipo de estructuras externas a las cuales las personas han cedido su consentimiento. Dado que el dinero y el Materialismo son muy valorados por las masas, este es el ámbito en el que la mayoría de las personas ceden su poder de Consentimiento. El Pensamiento Doble produce falta de coherencia e inconsistencia en los pensamientos, de manera similar a un estado de disonancia cognitiva. Las personas que sufren de disonancia cognitiva o pensamiento doble se niegan a reconocer lo que está a la vista o ante sus ojos con total evidencia, porque aún se aferran a la negación y al autoengaño generado por el miedo y la evasión del dolor.

La Disonancia Cognitiva es la tensión incómoda que existe al albergar dos pensamientos contradictorios simultáneamente, o la tensión que existe entre las acciones de la mente y las del corazón. Es el estado de incoherencia o inconsistencia en nuestro pensamiento, cuando los pensamientos contradictorios afloran en la mente y no se pueden conciliar, aclarar ni neutralizar. Por lo tanto, el estado de disonancia cognitiva, generalmente provocado por la patología del Ego Negativo, se manifiesta como una serie de conflictos psicoemocionales y espirituales que afectan el funcionamiento del cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu. Muchas personas colocan su consentimiento en lugares equivocados debido a un estado mental de disonancia cognitiva, ya que desconocen su ser espiritual esencial y, por lo tanto, regalan su Consentimiento a razón de la confusión que sostienen en base a sistemas de creencias contradictorios. Cuando una persona toma decisiones basadas en el autoengaño o el engaño grupal, basa su consentimiento en la creencia de que el engaño es cierto o en seguir la opinión popular porque es más fácil. Esta es la forma de generar consentimiento en las masas mediante la trampa del Impostor. Porque una persona está consintiendo algo que se presenta o se vende con Propaganda, como algo distinto de lo que realmente es. Cuando creemos que las mentiras manipuladas son verdad, renunciamos al pensamiento crítico, al sentido común y a la intuición que nos ayudan a tomar decisiones informadas sobre dónde colocamos el consentimiento.

Disonancia entre el Ego y el Corazón

La disonancia cognitiva ocurre comúnmente entre las creencias de la Mente Egoica y las creencias fundamentales o la verdad que existe en los hechos evidenciales, considerados a través del corazón abierto y la inteligencia espiritual. Si ignoramos nuestro espíritu y actuamos en contra de la inteligencia de nuestro corazón para consentir la inteligencia egoica, creamos disonancia cognitiva en nuestro pensamiento, la cual se manifiesta como conflictos no resueltos que generan bloqueos energéticos en nuestro Cuerpo del Dolor. Estos bloqueos se crean cuando somos conscientes de la disonancia o reaccionamos inconscientemente a ella mediante impulsos descontrolados. La disonancia o tensión incómoda que sentimos es muy fuerte cuando creemos algo sobre nosotros mismos y luego realizamos una acción que va en contra de esa creencia. La tensión y la ansiedad basadas en la disonancia son mucho más intensas cuando existen conflictos sobre nuestra imagen propia, quiénes creemos ser y con qué nos identificamos como personalidad. Cuanta más disonancia, tensión o ansiedad mental sintamos, mayor será nuestro apego y dependencia a la hora de definir nuestra imagen propia en base a esas creencias.

La Ansiedad Mental producida por la disonancia cognitiva aumenta considerablemente en relación con la importancia del tema para nosotros y nuestra identificación con él. También se relaciona con la polarización de los pensamientos opuestos que entran en conflicto en nuestro interior y con nuestra incapacidad para racionalizar, justificar o resolver el conflicto. Esto deja claro que el Sesgo de Confirmación y la Autojustificación mediante Mecanismos de Defensa del Ego se utilizan comúnmente para justificar los conflictos y así hacer que las personas se sientan instantáneamente mejor. Las personas ignorarán la evidencia contraria a sus propias creencias para preservar las creencias mentales que se han vuelto importantes para su personalidad y evitar sentir la tensión de los conflictos. Se requiere dedicación personal para afrontar honestamente los conflictos internos y así superar la disonancia cognitiva y alcanzar una mayor claridad que permita discernir las resonancias. Esto implica preguntarnos igualmente si nos están mintiendo mediante la manipulación masiva o si nos estamos mintiendo a nosotros mismos para evitar una verdad dolorosa. En cualquier caso, nuestro Consentimiento no está alineado con la Ley Universal, y podemos sentirlo a través de la inteligencia de nuestro corazón.

Para resolver la tensión mental y los conflictos internos que resultan de la Disonancia Cognitiva, primero es necesario reconocer que se tiene el poder de tomar decisiones diferentes. Al asumir la responsabilidad por las decisiones que se toman, se puede aprender a cambiar la forma de pensar y modificar el comportamiento para restaurar la Coherencia y la consistencia. De esta manera, al resolver o eliminar los problemas de disonancia cognitiva (ansiedad mental derivada de los conflictos internos), los pensamientos se vuelven más coherentes y consistentes y habilitan la toma de mejores decisiones y voluntad de consentimiento. Cuando las personas permanecen en Disonancia Cognitiva y se niegan a asumir la responsabilidad de sus decisiones para resolver los conflictos, las consecuencias negativas de la disonancia son que atrae más energías disonantes o negativas.

Nuestros pensamientos moldean nuestras creencias, las cuales informan las decisiones sobre dónde colocar nuestro consentimiento. De esta manera, el proceso de disonancia cognitiva se convierte en la base de cómo evaluamos las situaciones y tomamos decisiones. Es el mecanismo central mediante el cual percibimos o experimentamos las diferencias que encontramos en el mundo. Una vez que adquirimos mayor Autoobservación, evolucionamos más allá de los niveles egoicos de disonancia cognitiva y nos adentramos en decisiones basadas en profundos sentimientos internos de resonancias personales sin prejuicios, que constituyen el lenguaje sensorial superior del corazón y el sistema de guía de la inteligencia espiritual. [3]

Referencias

Consulta también:

Tácticas de Divide y Reinarás

Mecanismo de Defensa del Ego

Control Mental

Manipulación

Falsedades Lógicas

Manipulación del Consentimiento

Control Mental

Manipulación de los Medios

Notas:

Traducido por Karen Noack.

Texto original de Lisa Renee (publicado en https://ascensionglossary.com/index.php/Cognitive_Dissonance)